RSS

Los Negritos de Merengue

16 jul

$10. Eso costaban los negritos de merengue en el negocio de mi colegio y hacía fila para que me pasaran uno de adentro de las cajitas de cartón que los traían bien ordenados y sin aplastarse. Vade retro Farkas, que con $100 o menos yo me sentía más poderosa que cualquiera porque con tamaña suma salía triunfante de ahí con un negrito, un Kapo de piña, 10 cubos de jugo en polvo, 5 caramelos pepita de oro, un Supe 8, cinco Media Hora, una Rayita sabor frutilla y un chicle Bazooka de yapa.

 

Póngale el soundtrack que quiera a la escena, desde Wagner con sus Walkirias hasta We are the Champions de Queen y se imaginará mi cara de triunfo, porque hartos codazos que me había costado conseguir mi negrito de merengue.

 

Re poco los he visto en panaderías y eran un clásico del negocio cuando te mandaban a comprar las hallullas para la once que salían calientitas a las 16:30 en punto. Y si son tan ricos, entrañables y fáciles de hacer, me imagino que ya será tiempo que nos apliquemos, ¿no?

 

Me incluyo en el desafío de prepararlos, porque pastel siempre he sido pero repostera jamás, y por lo tanto averigüé que existen 3 tipos de merengue: francés (el que hacemos todos cuando chicos y después se pone aguachento), suizo (más compacto que decora tortas y se hace a bañomaría), e italiano (consistente, esponjoso y que se ocupa para los negritos). Nos fuimos entonces.

 

Ingredientes para unos 15 negritos

 

 

- 15 galletas tipo María (son esas como galletas de vino, pero redondas)

- 5 Claras de huevo

- 1 taza de azúcar

- 100 ml. De agua (1/3 taza aprox.)

- 200 grs. de chocolate de cobertura

- 1 chorrito de aceite de maravilla

- 1 pizca de sal

- 2 Cucharadas soperas de azúcar flor

 

Preparación
Antes de empezar es necesario decir que existen 3 reglas de oro para asegurar un merengue bueno:

 

 

  1. Eso de que el merengue es mejor si se bate a mano es más falso que abrazo de político; así que a menos que sea Robocop, coloque su batidora eléctrica en potencia máxima.

 

  1. Se debe usar un bowl totalmente limpio, sin pelusas, suciedad ni agua. Lo mismo con las varillas de la batidora: prohibido que estén húmedas.

 

  1. Hay que ser ultra cuidadoso en que no se nos cuele ni un poquito de yema al separar las claras, porque como son grasa no nos subirá el merengue. Dicen que el dato Rossa es hacer la separación con los huevos fríos, habrá que ver.

 

Para preparar el merengue italiano lo primero que hay que hacer es poner el azúcar y el agua a fuego medio en una olla pequeña y lo dejamos hasta que la primera se funda y forme un almíbar espeso o “de pelo”.

 

Mientras, batimos las claras con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Cuando el almíbar esté en su punto, retiramos del fuego y lo vamos añadiendo poco a poco y por los bordes del bowl sin dejar de batir hasta que todo quede incorporado y consistente.

 

Añadimos el azúcar flor y seguimos mezclando todo hasta que se enfríe por completo, ésta es para que cuando horneemos nos quede una corteza por fuera y bien blandito por dentro. Ponemos el merengue en una manga o bolsa plástica con una punta cortada y formamos montañitas sobre las galletas.

 

Los metemos en el horno que tenemos previamente precalentado a temperatura baja-media dependiendo de lo power que sea, hasta que se sequen, pero que no se doren.

 

El chocolate va en trozos en un bowl plástico y cada 15 o 20 segundos abrimos, movemos un poco y seguimos hasta que se derrita pero no se queme. Si lo quiere más líquido le pone el chorrito de aceite y así escurrirá mejor. Con una brocha pintamos los negritos, esperamos a que se sequen y estamos listos para probarlos. El que no queda con bigote de merengue no vale, ¡dije!

 

 

 

 

 

 

 

 
1 Comentario

Publicado por en julio 16, 2012 en Comidas

 

Una respuesta a “Los Negritos de Merengue

  1. karina

    marzo 13, 2014 at 2:34 pm

    que divertidos recuerdos me trajeron los negritos, con mi papá los comprabamos en la bandeja para negocio y los escondiamos de mi mamá para que no se enojara, los preparare un abrazo

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: